“PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE LEON”






“PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE LEON”

PERFIL DE LA EMPRESA

RESUMEN EJECUTIVO

Guatemala a través de los años su enfoque no fue orientado a la transformación, debido a esto, inicia una nueva época sobre la transformación de productos empacados o industrializados con el fin de darle valor agregado a la producción, adquirir precios mucho más altos, ampliar la cifra de empleo y captar divisas para el país. El impacto económico del proyecto tiene repercusiones en lo social, ya que al mejorar los ingresos a nivel familiar se mejora la calidad de vida de la población rural.

La empresa -Productos Alimenticios de León- es una empresa de proyección a las comunidades cercanas al área del proyecto y se encarga de la producción, envasado y comercialización de mantequilla de ajo. La dinámica de las operaciones de la empresa está en función la base productiva planificada en la planta y en la demanda del producto. La empresa se enfoca a desarrollar confianza en el productor y en el comprador, quien ve la calidad y otras características del producto al colocarse en el mercado de consumo.

 
El proceso de producción de mantequilla de ajo comprende realizar con mucha responsabilidad las siguientes actividades: supervisión en la recepción de la materia prima e ingredientes, clasificación, pesado y almacenaje, es importante que la empresa tenga control sobre las actividades de producción, mezclado y batido de materia prima con ingredientes, así como el envasado del producto., estas deben realizarse con toda la asepsia, moderación y responsabilidad en el uso de químicos, pues de esto depende la calidad de los productos. Para luego concluir con el almacenaje del producto terminado, de esta manera, dicho producto está listo para la comercialización.

 
La empresa -Productos Alimenticios de León- posee como misión apoyar a empleados de las áreas de producción, tener un impacto socioeconómico, impulsar el concepto de producción-transformación y básicamente cumplir con las leyes ambientales del país.

Antecedentes del Proyecto

En el ámbito nacional existe una demanda creciente de mantequilla de ajo, la cual debe ser satisfecha por las producciones provenientes de cualquier país productor del mundo o nacional, que llene las características de diversidad, calidad, presentación, volumen, permanencia y precio, requeridos por el mercado.

En Guatemala, la empresa Las Brasas, se enfoca en la elaboración de mantequilla de ajo, la cual se encuentra en la etapa de posicionamiento en el mercado cumpliendo con todas las medidas necesarias para su consumo, siendo esta la única empresa nacional que cuenta con este producto en el mercado.

Para dar este paso fue necesario realizar un estudio de mercado, estudio técnico, aspectos socioeconómicos y financieros del proyecto previo para luego estudiar la variable ambiental a considerar.

MISION

Nuestra misión es colocar los productos en el mercado potencial (supermercados) e independizarnos si así fuera que nos asociemos con cualquier empresa o patrocinados por cualquier organización.

VISION

Producir una gran variedad de productos derivados de lácteos, para así, ser una marca reconocida en el mercado y establecernos en la preferencia del consumidor manteniendo la calidad de nuestros productos para la satisfacción del consumidor.
 
Ubicación
Guatemala, zona 6 proyecto 4-4. En esta localidad no se ve ningún impedimento de acceso ya que cuenta con aproximadamente 7 diferentes accesos a esta. 
 
Procedimiento de Manejo de Productos o Líneas de Proceso
La metodología o procedimientos utilizados en la planta constan de 9 etapas y procedimientos, los cuales se describen a continuación:

Recepción De Materia Prima
Los productos se transportan a la planta en embalajes adecuados que eviten su deterioro en cualquier sentido. El material se pesa al llegar a la planta para efectos de control de inventarios. Se efectúa una inspección visual de su calidad e inmediatamente después se pasa al almacén respectivo.

Pesado
Aquí se inicia propiamente el proceso productivo, ya que este pesado se refiere a la cantidad que se procesará en un lote de producción.

Preparación de los componentes adicionales de la margarina
Se transportan del almacén todas las sustancias necesarias para la elaboración de la mantequilla de ajo, tales como conservadores, ingredientes (Margarina, Ajo, Sal, Chile pimiento, Vinagre, Mostaza, Pimienta, Aceite), etc. Se miden en proporciones exactas para el lote que se procesará; como es poca cantidad se transporta manualmente a una licuadora (industrial) para su procesamiento. Una vez hecha, se traslada al tanque de mezclado manualmente.

Mezclado
En el tanque de la batidora industrial se coloca la preparación de los componentes adicionales de la margarina con la preparación de margarina con aceite. Se bate durante 10 minutos hasta lograr la consistencia deseada de la mezcla.

Pre esterilizado De Envases De Plástico
Los envases se sacan de las cajas de empaque y se colocan en una mesa donde se asperjan con vapor de agua, no tanto para lavarlos porque son nuevos, si no para la pre esterilización con la temperatura del vapor, luego la esterilización se efectuara lavando los envases en agua clorada, para dejar un producto completamente libre de bacterias. Posteriormente son trasladados manualmente hasta llegar al área de envasado.

Envasado
La mezcla se envasa manualmente, se debe dejar un espacio entre la tapa del frasco y el producto de, al menos 5 milímetros. Los recipientes deben de estar perfectamente limpios, aunque no es necesario que estén esterilizados. Los frascos se van reuniendo hasta reunir una cantidad tal que se forme un lote de producción. Una vez reunido se pasa al siguiente proceso.
a. Tipos de Empaque
Existen diferentes tipos de envases que se trabajan dentro de la empresa -Productos Alimenticios de León- entre los cuales se tiene: i) envase de plástico transparente de diferentes tamaños, y ii) bolsas plásticas selladas al vacio en diferentes tamaños. A continuación se presenta una breve descripción de estos empaques.

i) Envases: Los envases a utilizar para el envasado de mantequilla de ajo, en la planta de elaboración de mantequilla de ajo, son de material plástico transparente resistente, en diferente capacidad de almacenamiento, generalmente se utilizan envases de ¼ y de ½ litro, los cuales se colocan en cajas de 12 y 24 unidades para su almacenamiento y comercialización. Dichos envases son de tapa de rosca lo cual brinda una seguridad extra al producto.

ii) Bolsas: Las bolsas están hechas de material de plástico de resistencia especial para ser selladas al vacio, dentro de la planta de elaboración de mantequilla de ajo -Productos Alimenticios de León- se trabajaran en tamaños de ½ y de 1 litro. Dependiendo del gusto y las necesidades del cliente.

Etiquetado
Una vez que los envases sean esterilizados, se transportan manualmente hacia el área de etiquetado, donde estos son etiquetados manualmente.

Colocación En Cajas
Con el envase lleno, tapado, esterilizado y etiquetado se introduce manualmente en cajas de cartón con capacidad de doce envases. Se estiban cinco cajas y de ahí se transportan manualmente al almacén para dar por terminado el proceso productivo.
CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Naturaleza
El producto está elaborado a base de margarina, mezclado con aceite vegetal, vinagre, ajo, chile pimiento y benzoato de sodio como preservante al 0.05%, además se agregan especies para dar el sabor final.

Uso
El uso ideal del producto es la aplicación en carnes, asados, pan, vegetales, mariscos, arroz, etc. Se usa tanto como sazonador, aderezo y para hornear pan o vegetales.

Presentación
El producto constara de tres presentaciones, de 8 onz. y 16 onz., en presentación de tarro plástico transparente de tapadera tipo rosca, así también con una presentación de bolsa transparente de 16 onz. sellada al vacio. Todas las presentaciones llevaran sus respectivas etiquetas. Las presentaciones durante los dos primeros años serán únicamente en tarro plástico transparente de tapadera tipo rosca de 8 onz. Para el tiempo restante del periodo del proyecto se proyecta el lanzamiento de todas las presentaciones planteadas anteriormente.

Logotipo
El logotipo del producto muestra el nombre de la línea del producto, así también el nombre del contenido.
Etiqueta
La etiqueta del producto ilustra todos los datos necesarios para la identificación del producto, para el uso del producto, los datos de elaboración, ingredientes, tipo del producto y dirección de la empresa.


_____________________________________________________________________
PEDIDOS:
Direcccion: 19 calle 17-34 z.6 proy. 4-4.
David Escalante
GERENTE GENERAL
Tel. 22884349. 58207833.
MAIL: alimentosdeleon@yahoo.com